Workshop #ModaSostenible Capt. 4: 6 alternativas para empezar a comprar ropa de forma más responsable

Continuamos con el cuarto capítulo de nuestro #FashionWorkshop de moda sostenible ilustrado por Natalia Minds. En este nuevo artículo te daremos algunas alternativas que quizás no conoces y que te ayudarán a dar pequeños pasos hacia un cambio en tus hábitos de compra.

Históricamente, la moda ha sido una herramienta clave de emancipación, ha evolucionado con el tiempo y va corriendo a pasos acelerados: es cambiante, versátil y voluble; por otro lado, su consumo ascendente a gran escala ha dado como respuesta una producción injusta (sin importar el medio con tal de tener un fin) para la población de tercer mundo que se encarga de confeccionar las prendas, y además, al no darle segundas oportunidades a lo que consumimos, creamos un alto volumen de residuos que no se reciclan e influyen al deterioro del medio ambiente (sin hablar de la crueldad con los animales en la que es pionera). Lo más probable es que no sepas cuánta agua se gasta para confeccionar las prendas que llevas en este momento (un recurso agotable)  y seguramente tampoco sabes de dónde vienen; una simple tarde en Google te puede mostrar grandes verdades. ¿Nunca te ha causado curiosidad? Un verdadero fashionista es capaz de ver más allá, un verdadero amante de la moda, se informa.


Estos son algunos aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de comprar para poder entrar en la onda y convertirte en un consumidor de moda ejemplar, en la compradora responsable número 1:

    • Lee la etiqueta: Pregúntate de dónde viene tu ropa, y procura no caer en el fast fashion, por más que suenen tentadores sus precios, por una camisa barata estás enriqueciendo a los mismos y apoyando el trato injusto de muchos. En la etiqueta también  encuentras información del material en que está fabricada tu ropa, esto te permite darle un trato adecuado que te ayude a tenerla más tiempo contigo. Alargar el ciclo de vida y uso de una prenda, es un objetivo que siempre debes tener presente.
    • Compra en tiendas de segunda mano o vintage: Puedes encontrar cosas de otras épocas que nunca te imaginaste tener en tu closet y se volverán tus verdaderos amores, aquí te dejamos nuestro top 3.
  1. Trueloveandpoems.com
  2. Buffaloexchange.com
  3. Reformation.com
    • Recicla ropa: De tu mamá, de tu hermana, incluso de tu abuela, muchas veces para que una prenda se vuelva irreemplazable lo único que necesita son unos botones nuevos.
    • Intercambia prendas:  Lo que para ties viejo y aburrido, para alguien más puede tener potencial. Muchas veces nos aburrimos de una prenda, solo porque ya la hemos usado varias veces, pero eso no significa que tengamos que botarlas a la basura. ¿Qué tal si te reúnes con tus mejores amigas y haces una sesión de intercambio una vez al mes? La excusa perfecta para un poco de girl talk y ropa nueva.
    • Dona tu ropa: Si definitivamente no crees que valga la pena intercambiar tu ropa, también puedes donarla. En True Love & Poems te las recibimos y se las hacemos llegar a la fundación la máquina de los sueños. Este es otro ejemplo de cómo puedes alargar la vida de tus prendas.
    • Prefiere lo local: Las pequeñas marcas tienden a ser más originales, pagan a sus trabajadores justamente y necesitan tu apoyo para seguir llenándonos de creatividad. En THE FASHION POETS SOCIETY tenemos un sin número de diseñadores Colombianos para que escojas y los apoyes. Cuando compras local, contribuyes al desarrollo de tu ciudad o región, a generar empleo, a que todos salgamos adelante juntos.

    ¡Anímate, nuestros closets sí pueden cambiar el mundo!

    ¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos fashionistas y únete a la conversación sobre moda sostenible siguiendo nuestros hashtags #AntiFashion y #SustainableFashionShopping en las redes sociales.


    Compartir esta publicación


    Dejar un comentario