Comprar ropa de segunda: Ventajas, mitos y verdades.

Comprar ropa de segunda: Ventajas, mitos y verdades.

by María Jimena Daza


Ilustración: Vainilla Collage
Por @MARIACOMETA


Sé para muchos comprar ropa de segunda es algo muy arriesgado, considerado de mal gusto y visto como algo exclusivo de las "Clases bajas". Y sí, aunque los mercados más grandes de ropa usada están en África y otros países del tercer mundo llenos de pobreza a donde llega esta ropa también para ser desechada, es hora de dejar a un lado estas percepciones y temas de estratos a un lado para animarse a probar esta alternativa de consumo más responsable y perderle el miedo. 

El mundo gira cada vez más rápido y de igual manera el sistema de producción de industria de la moda atraviesa un proceso de aceleración nunca antes visto. Con la llegada del Fast Fashion comprar y tirar se puso de moda, trayendo consecuencias devastadoras para el planeta y las personas que son sometidas a trabajar en condiciones infrahumanas para llegar a estos altos volúmenes de producción. Bajo esta situación, nacen nuevas alternativas de consumo más responsables y amigables con el medio ambiente y comprar de segunda mano se ha convertido en un acto realmente revolucionario.
Dejar de comprar no es precisamente la solución, pero si comprar menos y de forma más inteligente. Por eso, aquí hablaremos sobre algunas ventajas, mitos y verdades acerca de la ropa de segunda como una alternativa de consumo más responsable.
Lo primero que debemos entender es la diferencia que existe entre la ropa de segunda mano y la ropa vintage, aunque ambos tipos de prenda tienen en común el hecho de ser usadas previamente por alguien más, son mercados totalmente  diferentes. La ropa vintage se caracteriza por ser ropa de años atrás que conserva las cualidades de una época en especial, mientras que la ropa de segunda es ese tipo de ropa que dejamos de usar y sacamos de nuestros closets. 
Dato curioso: Técnicamente, una prenda se considera vintage si tiene 20 años o más, cuando supera los 50 años, se clasifica como una antiguedad. 

VENTAJAS
- Al dar una segunda oportunidad a una prenda evitas que ésta termine en la basura y por ende, en nuestros campos. Es una forma de alargar su ciclo de uso, reutilizar y reciclar, disminuyendo los altos índices de contaminación que enfrentamos y las consecuencias negativas que esto trae para el medio ambiente.
- Cuando compras de segunda reduces en gran medida tu huella de carbono. Aunque se incurren en gastos de lavado y reemplazo de botones o costuras, el uso de recursos naturales y energía sigue siendo mínimo. 
- Cuando compras artículos de segunda como la ropa, promueves y ayudas a generar una economía circular. Es decir, vuelven a entrar al mercado bienes que no incurrieron en un gasto de materiales y recursos, pero generan desarrollo económico.
- Cuando compras ropa de segunda mano, como la de nuestro Garage Sale, por ejemplo, adquieres prendas en perfecto estado a precios más económicos. Así ahorra tu bolsillo y también el planeta.
- Cuando compras una prenda como las de nuestras Colecciones Vintage, lo único que acumulas son tesoros únicos cargados de historia y mucha personalidad. Estas prendas por lo general son exclusivas y difíciles de conseguir, difícilmente verás a alguien más usando lo mismo. 
- Estas piezas de época también son de mejor calidad, por eso han perdurado y te acompañarán por más tiempo en el closet.


MITOS

- Usar ropa de segunda es anti higiénico.
¿Sabes cuantas personas se prueban las prendas en una tienda convencional? ¡Demasiadas! Y en estos procesos la ropa también se ensucia y adquiere malos olores. ¿Lavas la ropa que compras en las tiendas antes de ponértela? Lo más probable es que no lo hagas, pero nosotros en TL&P sí enviamos todo a la lavandería antes de subirlo a la tienda.
- La ropa se segunda huele mal.
En TL&P lavamos profesionalmente todas nuestras prendas, removiendo todo tipo de mugre y rastros de sudor, etc. Puede ser normal que algunas prendas que han estado guardadas por mucho tiempo conserven un olor particular, pero esto es algo que va desapareciendo totalmente a medida que la usas y lavas varias veces.
- La ropa de segunda es vieja y fea.
En TL&P la curaduría es lo más importante, por eso nos encargamos de seleccionar prendas realmente auténticas y diferentes, con todo el potencial para enamorar, peor lo más importante, que esté en perfecto estado. Si es nueva para ti, es lo único que importa. 
- La ropa de segunda está cargada de mala energía. 
Es cierto que la ropa está cargada de energía, pero cundo tomas una prenda y la rescatas, toda esta energía que pueda tener se vuelve positiva, en especial porque le estás haciendo un bien al planeta. En nuestra tienda le ponemos tanto amor a este proceso, las pasamos por una clínica donde remendamos costuras, botones, la lavamos, que todo lo malo queda atrás. 
- ¿Para qué compras de segunda cuando puedo comprar algo nuevo?
Si, normalmente relacionamos el comprar algo de segunda con una falta de poder adquisitivo y por ende de status, pero el mundo está cambiando y es importante entender que por encima de las cosas materiales y nuestros deseos hay cosas más importantes que nos afectan a nivel colectivo como el bienestar de planeta y las personas. Así que si te interesa empezar un cambio en tus hábitos de consumo y probar nuevas alternativas como la ropa de segunda, cambiarte este chip puede ser un gran punto de partida.  

VERDADES
Aquí te dejamos algunos facts que probablemente no conoces y que muestran una realidad que podemos cambiar por medio de nuevas alternativas como la ropa de segunda. 
- Las compañías de Fast Fashion producen más de 100 billones de prenda al año, convirtiendo a la industria de la moda en la segunda más contaminante después de la del petróleo. Esto sucede porque se producen demasiadas colecciones al año, lo que hace que los consumidores compren más y piensen menos. 
- Este efecto también trae como consecuencia que nos aburramos más rápido de nuestra ropa y tiremos más a la basura, o que muchas prendas pasen de moda tan rápido que ni siquiera son vendidas en las tiendas y terminan directo en los basureros. Solo en estados unidos se tiran más de 16 millones de toneladas por año, aún cuando mucha de esta ropa puede ser reciclada.

Si tienes alguna pregunta o duda frente a la ropa de segunda y el por qué este es un hábito de consumo más responsable, no dudes en escribirnos o dejar un comentario al final de la publicación. en TL&P la conversación siempre estará abierta para que juntos construyamos este camino hacia la sostenibilidad. 

 @MARIACOMETA
Owner & Curator trueloveandpoems.com

¿Te gustó este artículo? ¿Crees que podría interesarle a alguien más? ¡Compártelo! Si te gustaría escribir y colaborar sobre algún tema en nuestro blog sobre moda sostenible, envíanos un correo a hello@trueloveandpoems.com 

 

179 comments

  • Me parece interesante el artículo sobre la ropa de segunda mano. porque de manera indirecta toma el punto de un capitalismo más sostenible en un mundo posmoderno. es una forma de frenar el materialismo que genera tanta contaminación y explotación laboral de las grandes industrias de la moda rápida.

    César Gamboa Hernández -
  • Hola , me pareció un excelente artículo , me gustaría abrir un bazar ya que antes regalaba la ropa pero note que la tiraban y era ropa en excelente estado incluso nueva , me gustaría ir compartiendo este artículo en el bazar ,

    Marlen -
  • ¿Estás desconsolado? No te enojes, deja que el Dr. Sunny te ayude a recuperar a tu ex. “Tengo 5 años de casada con 2 hijos y vivo feliz con mi familia hasta que las cosas empiezan a ponerse feas conmigo y mi esposo, lo que nos lleva a discusiones casi siempre… empeoró en el momento en que mi esposo pidió una divorciarme… Hice lo mejor que pude para cambiar de opinión y quedarse conmigo porque lo amaba con todo mi corazón y no quería perder a mi esposo pero todo no funcionó… Salió de la casa y siguió con la demanda. un divorcio… Supliqué e intenté todo, pero nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a este gran locutor llamado Dr. Sunny, quien finalmente me ayudó… Nunca he sido fanático de cosas como esa, pero simplemente decidí inténtalo porque estaba desesperada y no tenía otra opción… Me lanzó el hechizo y las cosas salieron muy bien como prometió y mi esposo cambiaría de opinión y se iría a casa a quedarse conmigo y con sus fans y prometer no volver a lastimarme nunca más. viva felizmente así con la ayuda del Dr. Sunny. Para obtener más información sobre c Póngase en contacto con el Dr. Sunny, póngase en contacto con: drsunnydsolution1@gmail.com o WhatsApp por teléfono al +2348082943805

    maria -
  • Totalmente de acuerdo con ustedes, muy buen articulo gracias

    Diego -
  • http://slkjfdf.net/ – Anobuvone Goneta arq.cyed.trueloveandpoems.com.jem.wp http://slkjfdf.net/

    ahuqtetos -

Leave a comment