💜♻️🌎

¿EN PLENO 2022 Y AÚN NO SABES QUÉ ES MODA SOSTENIBLE? ¡TRANQUI, ACÁ TE LO CONTAMOS!

by Valeria Mulett

No les ha pasado que escuchan el término moda sostenible, pero no tienen ni idea de que es lo qué es o cómo funciona. Pues no se preocupen, porque en este artículo hablaremos sobre qué es la moda sostenible, por qué es un trending topic y cuál es tu rol dentro de esta problemática mundial. 
Para ninguno de nosotros es un secreto que lo “sostenible” está viviendo su golden era; de un momento a otro, todas las marcas quieren incluir en sus campañas hashtags como #planetconscious, #crueltyfree, #ethicalfashion, #vegan, #cleandplanetpositive, entre otros. En donde lo primordial, claro está, es demostrar su preocupación por el impacto ambiental y social que genera la industria de la moda. 

 

¿Por qué surge la moda sostenible?

Para que se hagan una idea, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, actualmente esta industria representa hasta el 10% de la producción mundial de dióxido de carbono, más que la industria aeronáutica. A su vez, representa una quinta parte de los 300 millones de toneladas de plástico que se producen en todo el mundo, cada año. Fibras como el poliéster o como nos gusta llamarlo “el tóxico que siempre vuelve”, ha superado al algodón como una de las fibras más contaminantes del mundo. Su producción implica grandes cantidades de petróleo y microplásticos no biodegradables, los cuales contribuyen, principalmente, con la contaminación de la vida marina. A pesar de saber todo el daño que hace y de ser el Bff de las marcas de Fast Fashion, el poliéster sigue siendo el ride or die más utilizado para la producción de textiles debido a su bajo costo y fácil manipulación. 

 

«A nivel mundial, el mercado de fibras de poliéster representa más o menos el 50% del mercado total de fibras (naturales y sintéticas)», apunta Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next, plataforma de Formación en Moda, Sostenibilidad y Negocio.

 

 

 

Ahora que sabemos unos cuantos facts sobre el impacto de esta industria, definamos ¿Qué es la moda sostenible? 

La moda sostenible engloba un conjunto de prácticas en el proceso de fabricación, diseño y consumo responsable, en pro del medio ambiente y de todas aquellas personas participes de la industria textil. De aquí parte el gran interés que tiene la moda sostenible por promover, transparencia en los procesos de fabricación, condiciones dignas para los trabajadores, prácticas de consumo responsable y un uso correcto de las materias primas. 
Para TLP el ser sostenible se trata de hacer lo imposible por un mejor planeta, reduciendo al máximo la huella de carbono y garantizando el bienestar de quienes están involucrados en los procesos productivos. 

 

¿Qué está pasando con la industria? 

Es por esto que hoy en día vemos que marcas como Zara de Inditex, se comprometió a que el 50% de los artículos que vendan en 2022 se fabricarán con materiales reciclados y con “algodón cultivado ecológicamente”. Parade, la primera marca de ropa íntima y de salón en línea, lanzó una iniciativa para recolectar y reciclar ropa interior. Otras marcas, como Boohoo, H&M y Kering (el grupo que incluye las casas de lujo Gucci, Saint Laurent y Alexander McQueen), han publicado informes de sustentabilidad que detallan los objetivos para usar más materiales orgánicos o reciclados. 
Al mismo tiempo, la producción de ropa a base de combustibles fósiles ha continuado y se estima que crezca en las próximas dos décadas. Las compañías de petróleo y gas continúan apostando por productos petroquímicos como el poliéster para impulsar su crecimiento futuro a medida que disminuye la demanda del transporte.
Si bien las marcas están dando pasos para elegir nuevas materiales, en el caso del fast fashion el problema principal es el modelo de hiperproducción que tiene como único fin reducir los tiempos de fabricación y cortar tanto el presupuesto como el precio de venta. No crean que este método de producción solo se da en países como China, India o Estados Unidos, en donde se encuentran las Mills (principales fábricas de textiles); muchas marcas colombianas han tenido que adaptar este método para poder sacar sus negocios adelante. Por eso es importante que como consumidores exijamos, más allá de los materiales, cambios en este modelo y una forma de hacerlo es no promoviendo ni apoyando la producción excesiva con compras impulsivas. 
También puedes apostar por probar y poner en práctica nuevos hábitos de consumo, aquí te contamos 5 opciones de consumo de ropa más responsables

 


Recuerda que si tienes alguna pregunta o duda sobre este artículo  no dudes en escribirnos o dejar un comentario al final de la publicación. En TL&P la conversación siempre estará abierta para que juntos construyamos este camino hacia la sostenibilidad.

Leave a comment