GARAGE SALE ♻️ Primer drop, click aquí para comprar los usados más cool!

#WHOMADEMYCLOTHES: ¿De qué planeta son las chamarras de RAROS INC.?


Raros Inc. otra de las marcas que exponemos con orgullo en nuestra tienda se suma a la campaña #WhoMadeMyClothes para contarnos de qué planeta vienen sus chamarras. ¿Ya le preguntaste a las marcas que usas quién hizo tu ropa? ¡Nosotros sí!

¿Quién hace sus chaquetas?
Nuestras chamarras son confeccionadas en un taller que maneja altos estándares de calidad en el barrio Puente Aranda. En el taller, que confecciona para diferentes marcas, trabajan entre 20 y 30 personas en el área de confección.

¿Qué tan importante es la sostenibilidad para RAROS?
Es cada vez más importante, buscamos que sea nuestra prioridad productiva. 

¿Cuáles son las características que ustedes consideran que hacen de su producto sostenible?
En este momento, y a sabiendas que no es suficiente, le apostamos a varios puntos en nuestra producción. Desde el diseño, la comunicación y las cantidades que producimos buscamos dar representación al sector de más lenta producción de la moda. Hablamos de nuestras chamarras como productos únicos y resaltamos “defectos” del tiempo como cualidades poéticas que transforman y le dan vida a la prenda; es así como buscamos que entiendan nuestras chaquetas como una prenda que puede acompañar para toda la vida, y que por lo mismo no necesita ser cambiada según van cambiando las tendencias.
Desde la comunicación, más precisamente la idea del viaje, buscamos también que las personas sean más conscientes de la forma como consumen y la cantidad de productos que poseen; de que reflexionen qué productos le dan valor a su vida. Las características más técnicas que implementamos buscan apoyar la industria nacional responsable teniendo como prioridad la calidad de los productos.
Desde esa intersección usamos telas de Lafayette, que ha venido implementando un plan de manejo más sostenible de sus residuos y su producción en general; cueros de curtiembres locales que han pasado las nuevas regulaciones para reducir la contaminación provocada al río Bogotá; y material desechable reciclado o reciclable. 
En TL&P entendemos que la sosteniblidad es un camino largo y complejo y que cada día los diseñadores vamos sumando esfuerzos para lograr el mayor nivel de sostenibilidad posible en nuestra cadena de valor. ¿Cuál es el reto más grande que enfrentan en este momento para lograrlo?
 
Quisiéramos ser absolutamente sostenibles. Soñamos con un día contribuir a la industria textil investigando y produciendo textiles de altísima calidad que puedan reemplazar todos los que usamos. En este momento el reto más grande es poder garantizar la calidad de nuestros productos, el tamaño de nuestra producción y el origen de todos los materiales que usamos. Lo cierto es que aún no podemos garantizar el 100% de nuestros materiales, y a ese reto nos enfrentamos actualmente. La industria de cuero local atraviesa por una transformación vertiginosa pero necesaria; buscamos apoyar esa transformación para que cada vez sea más responsable con todo su proceso productivo. Estamos constantemente buscando nuevas opciones de materiales textiles que solucionen nuestras inquietudes, sin embargo no encontramos aún empresas colombianas que estén desarrollando materiales que se alineen totalmente con nuestro propósito. El segundo reto, a mediano plazo, es el de colaborar con empresas colombianas para crear los textiles que nos imaginamos y emprender el camino hacia la investigación textil. 
Sus chaquetas usan cuero ¿Qué piensan del uso de pieles de animales, cuál es su postura frente a esto?
Quisiéramos en algún momento realizar una investigación realmente detallada para argumentar nuestra decisión de usar pieles de origen animal. Lo cierto es que no hay forma de saber cuál es el impacto real en comparación con el cuero sintético. La razón por la cual usamos cuero de origen animal es por la larguísima vida útil que tiene al ser confeccionado. Existen muy pocos materiales que puedan mantenerse en buen estado con el paso del tiempo, nos atrevemos a decir que generaciones, y cuyos defectos derivados puedan ser corregidos fácilmente, e inclusive puedan ser deseables.
Creemos que es un material maravilloso y confiamos en que su impacto ambiental es mucho menor que el de los derivados de petróleo. Haciendo cuentas ligeras podríamos augurarle fácilmente 80 años de vida -buena- a una chaqueta de cuero -de buena calidad-. Durante esos 80 años podrían a ser necesarias entre 10 y 16 chaquetas de cuero sintético que no van a poder ser recuperadas de ninguna forma, y que van a tardar miles de años en descomponerse. La chaqueta de cuero, que puede ser reparada para tener otros 80 años, podría también descomponerse más fácilmente si no ha usado químicos fuertes en su proceso de teñido.
De nuevo, esto es una suposición basada en testimonios de cientos de chaquetas de cuero sintético desechadas, en comparación con las historias que las chaquetas de cuero, que pasan por generaciones en una misma familia, cuentan. Quisiéramos movernos hacia un aglomerado derivado de plantas y hongos como Piñatex y Bolt Threads, pero su producción es muy limitada aún. En ese caso el mejor camino es crecer y desarrollar los mejor materiales en el país de la inmensa posibilidad -léase biodiversidad-.
 
Lo más importante al consumir productos de origen animal es hacerlo con conciencia. Sabemos que podemos apoyar una producción más responsable desde las granjas peleteras hasta el usuario final. Todos deben saber de dónde vienen sus productos, bajo cuáles estándares de calidad y reducir su consumo al máximo. No se trata de dejar de consumir, de trata de entender la importancia y el poder de transformación del consumo; y de darle un propósito.
¿Tienes alguna pregunta que te gustaría hacerle a esta marca? Déjanos un comentario al final de la publicación. Recuerda que nada es más importante que preguntarte de dónde vienen las cosas antes de comprar. Solo así podemos saber que estamos apoyando y podrás vestirte de sentido. 

¿Te gustó este artículo? ¿Crees que podría interesarle a alguien más? ¡Compártelo!

Si te gustaría escribir  y colaborar en nuestro blog, puedes enviarnos tus escritos/ videos/ Podcasts /contenido artístico. Nos encanta hablar de moda sostenible, feminismo o todo tipo de temas que planetean posturas y alimenten esta conversación al rededor de esta nueva cultura joven en construcción.  Únete a nuestro movimiento, envíanos un correo a hello@trueloveandpoems.com 

No olvides seguir a Raros en Instagram: @Raros.Inc

 

Leave a comment