La historia detrás de los Buenos Modales

La historia detrás de los Buenos Modales

Hace unos meses, en True Love & Poems lanzamos Buenos modales, una colección de camisetas pensadas para empoderarnos, para imponer nuevas reglas y llevar un mensaje de tolerancia y respeto a nuestra sociedad, en especial a las mujeres. En este post le contaré la historia detrás de este discurso, de dónde nace la idea y qué me llevó a diseñarlas. 

Antes que nada me presento, mi nombre es María Jimena Daza, diseñadora, creadora y CEO de True Love & Poems, nací y crecí en Montería, una ciudad pequeña de la costa caribe colombiana. Si analizamos mi árbol genealógico, me atrevería a decir que soy la persona más costeña que existe, mis abuelos paternos son guajiros, mi abuelo materno monteriano y mi abuela materna cartagenera. Ustedes se preguntarán por qué entro en este tipo de detalles para contar la historia detrás de unas camisetas y es porque todo tiene que ver con mis raíces. En Montería y en toda la cultura costeña el machismo siempre ha hecho parte de nuestra sociedad, eso no es un secreto para nadie, por eso crecer en este entorno me hizo feminista.

En mi familia llevamos en la sangre un gran amor por la comida, nada es tan importante en mi casa como la buena educación y buen plato de comida en la mesa. Mis bisabuelos maternos Dionisio Vélez Mendoza (alias Moncho Vélez) y Amparo Román del Castillo,  eran grandes sibaritas, desde ellos y sus antecesores se conserva en mi familia la tradición del buen comer. Mi bisabuela Amparo empezó junto a su sobrina Teresita Román el proyecto de un libro de cocina que buscaba rescatar las recetas originales de la comida típica Cartagenera, que hoy es considerado una síntesis de la comida costeña, por no decir patrimonio nacional. El libro se llama Cartagena de Indias en la olla y fue publicado en 1963. Mi mamá heredó de su abuela, no solo este amor por la cocina y una sazón de dioses, sino también una copia de la décima edición del libro (1977) que ella aún conserva como si fuera su biblia. 

En agosto del año pasado, cuando renuncié a mi trabajo como creativa en una agencia de publicidad para dedicarme de lleno a TL&P, volví a mi casa después de muchos meses sin ver a mi familia y me reencontré no solo con este libro, sino también con todas mis costumbres. Me di cuenta como nuestra cultura (en especial la de mi familia) estaba totalmente marcada por toda la parafernalia al rededor de la mesa. Desde pequeña había algo del libro que me encantaba, tiene unas fotos increíbles de mesas servidas con manteles finos, vajillas de plata y colas de langosta todo con una estética súper setentera y fancy, pero más interesante que eso, este libro tenía al principio, antes de las recetas, toda una sección de buenos modales en la mesa.

Por tratarse de una publicación del año 77, muchas de estas reglas eran demasiado conservadoras para mi gusto, algunas me parecían chistosas y otras hasta sin sentido. De ahí nace mi idea de tomar los buenos modales como concepto para una colección vintage que estábamos armando en el momento y que tenía piezas muy elegantes y en la misma paleta color de las fotografías de los banquetes. Siempre he tenido el firme propósito de contar historias a través de las colecciones, por eso luego pensé que buenos modales necesitaba un manifesto donde se replantearan todas esas reglas pasadas de moda y donde además aprovecháramos para llevar un mensaje de empoderamiento a las mujeres y jóvenes de nuestra generación, a propósito de toda la conversación feminista, la discriminación que sufren muchas personas de la comunidad LGTBI, los estereotipos de delgadez y belleza que promueve la industria y muchos otros temas que la filosofía de marca de TL&P busca replantear. 

Los buenos modales fueron el tema de conversación con el que lanzamos nuestra colección vintage, pero luego se convirtieron en camisetas para vestirnos de nuevas reglas y hoy quiero darle gracias a quienes se atrevieron a ponérselas y hoy transmiten este mensaje con orgullo, sé que es difícil creer que una camiseta pueda cambiar algo, pero vestirnos de sentido si cambia muchas cosas. La ropa habla de nosotros, así como está colección cuenta a la vez mi historia y la de mi familia. 

La colección inicialmente tuvo más de 40 camisetas con nuevas reglas que escribimos con ayuda de nuestra comunidad en redes, pero aún están disponibles bajo nuestro modelo de Pre-Order  sus favoritas para todos aquellos que quieran sumarse a nuestra campaña. Haz clic AQUÍ para ver y comprar las T.shirts.

@MariaCometa

25 comments

  • TENGO A MI PAREJA DE VUELTA Este testimonio es una historia real y mi nombre es Monika. Entré en contacto con DR SUNNY a través de un testimonio escrito sobre él y también encontré muchos testimonios sobre cómo él ha estado ayudando a otros con sus vidas. Volver con un ex es uno de los sentimientos más internos que a muchas personas les encantaría experimentar, especialmente porque esos recuerdos con nuestro ex siempre nublan nuestra mente cuando alguien más hace algunas de las cosas que nuestro ex solía hacer. Fui madre soltera durante casi 6 años y, aunque mi exmarido estaba lejos de mis hijos, todavía deseo que algún día vuelva conmigo. Este hechicero que encontré, conocido como DR SUNNY, me ayudó con mis deseos y estoy feliz de poder decir que he vuelto con mi exmarido. El resultado se manifestó en 48 horas, como me aseguró, y el amor y la conexión que compartimos se restauraron sorprendentemente. Si desea volver con éxito con su ex, comuníquese con este gran lanzador de hechizos en su Whatsapp +2348082943805 o correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com

    monikia -
  • Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ….. muchas gracias Dr.Wealthy. …

    Elena -
  • http://slkjfdf.net/ – Suwubi Opudopaxe vnq.yiaf.trueloveandpoems.com.uaz.el http://slkjfdf.net/

    oqaxmexjujit -
  • http://slkjfdf.net/ – Ulapite Ajeloga pct.rjuf.trueloveandpoems.com.lzl.cs http://slkjfdf.net/

    apubikeeoxok -
  • http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500 Mg Amoxicillin 500mg uyd.dokh.trueloveandpoems.com.ibu.cb http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    ehamulon -

Leave a comment