¿Es sostenible usar prendas hechas de cuero?

¿Es sostenible usar prendas hechas de cuero?


Cuando hablamos de los productos hechos en cuero, es inevitable caer en el debate sobre si es sostenible o no usar productos provenientes de pieles de animales incluyendo esta. Por eso queremos aprovechar el regreso de FloraAndVictoria a nuestra tienda para contarte un poco acerca de nuestra posición frente al uso de este material y los esfuerzos de esta marca por desarrollar piezas libres de crueldad, pero que permanezcan en el tiempo. Esta vez nos enfocaremos en el cuero más  comúnmente usado para hacer carteras y zapatos, la categoría de producto en la que esta marca se desempeña actualmente.

Antes que nada, es importante resaltar que la sostenibilidad es una búsqueda de equilibrio entre 3 grandes ejes: El impacto ambiental, el impacto social y el desarrollo económico. En base a esto, las marcas y consumidores definimos una posición que determinan nuestras desiciones de compra o la creación de nuestros productos. Ser 100% sostenibles es prácticamente imposible, pero si podemos hacer lo más que podamos, con el mejor gasto de recursos y mejorando la vida de las personas. Por eso, si es sostenible o no usar cuero, es una respuesta que queremos dejar en tus manos después de contarte algunos datos sobre el cuero y los esfuerzos que FloraAndVictoria está realizando para desarrollar productos más sostenibles. Esperamos darte herramientas importantes para entender el panorama general.

El cuero proviene de varios animales, estos son los más comunes: bovino (vacas), caprino (cabras), porcino (Cerdos), equino (Caballos), Reptil (Cocodrilos, babillas, etc). El cuero atraviesa por varios procesos. Primero, para remover el pelo de la piel, luego el cuero es sometido a un proceso que se llama curtido donde se trata químicamente para fortalecerlo. Una vez curtido, el cuero es tratado de distintas maneras para determinar su acabado y color, es decir, para teñirlo. Hay unos procesos que son más contaminantes que otros. Acá te contaremos un poco sobre los que consideramos más conocidos, pues existen demasiados tipos:

Cuero Wet Blue: Es un cuero curtido con cromo y otros químicos, es el más usado en el mundo.
Cuero Wet White: Es un cuero que se producen con combinaciones de taninos sintéticos, taninos vegetales, glutaraldehídos y minerales, como sales de aluminio y de circonio.
Cuero Vegetal: Es un cuero de origen animal, pero curtido solo con sustancias de origen vegetal, tiene un aspecto más natural, es libre de cromo y se puede reciclar. (Este es el tipo de cuero que usa F&V en la mayoría de sus piezas)
Cuero Vegano: Es el cuero proveniente de origen vegetal, a veces se le llama así al cuero sintético, pero no es lo correcto, pues así el cuero sintético no sea de origen animal, proviene de químicos, no es de origen natural. El cuero vegano es aquél de origen vegetal, como por ejemplo el cuero de piña o el de champiñón, que ya se están utilizando pero aún no es común en nuestro país y muy difícil de conseguir.
Cuero Sintético: Es el cuero hecho a partir de derivados químicos y sintéticos como el petróleo. Es un material libre de crueldad, pero que genera contaminación debido a los procesos químicos que requiere para ser fabricado.

Si bien es cierto que no se considera sostenible el criar animales especialmente para la fabricación de prendas, porque no hay manera de asegurar el bienestar animal y además se considera un acto de crueldad matarlos, actualmente, el cuero también es un residuo proveniente de otras industrias como la cárnica. El animal es sacrificado bajo propósitos alimenticios y no con fines de confección, hay fábricas que certifican esto.

¿Por qué FloraAndVictoria no usa cueros sintéticos?


(The Nanin Bag Miel $260.000 COP)

En el caso de FloraAndVictoria, Natalia Linero su diseñadora, trabaja solo con este tipo de cueros por el momento (Provenientes de la industria cárnica), pues para ella este es un tema importante que ningún animal sea maltratado en el proceso, pero por otro lado busca crear productos resistentes, de la mejor calidad y que duren en el tiempo, algo difícil de lograr con los cueros sintéticos. En Colombia aún es muy difícil y costoso acceder a cueros veganos, que a nuestra forma de ver son los ideales, de todas formas está en sus planes a futuro el poder reemplazar el cuero de origen animal en sus productos, por otros de origen vegetal. 

Mientras eso pasa, F&V se concentra en crear piezas de buena calidad y con diseños que nos pasan de moda. De esta manera, quienes compran una de sus carteras, podrán llevarse a sus closets un clásico para toda la vida, hecho totalmente a mano por artesanos y en un cuero vegetal que conserva en lo posible su acabado natural no solo con fines estéticos, sino también como una forma de evitar más contaminación. En sus próximas colecciones Natalia explora la posibilidad de trabajar con cueros olvidados que quedan de grandes producciones, para rescatarlos y evitar que terminen en la basura, otra forma increíble de ser más sostenibles en la que esta marca concentra sus esfuerzos: aprovechar materiales, evitar desperdicios. También se encuentra investigando en el desarrollo de nuevos materiales como el Zoa, cuero biofabricado.

¿Por qué FloraAndVictoria hace parte de nuestra curaduría si somos una tienda sostenible? (Nuestra posición)


(The Cleo Briefcase $285.000 COP)

- Amamos profundamente su concepto y diseños atemporales. 
- No creemos necesario caer en posiciones radicales, sino más bien en buscar alternativas. Consideramos que el comprar productos de cuero provenientes de otras industrias, es una forma de aprovechar materiales y no de sacrificar animales por un simple deseo o vanidad, como es el caso del cuero usado por FloraAndVictoria, al menos mientras en nuestro país sea más viable pensar en el uso de cueros de origen vegetal.
- Preferir calidad en lugar de cantidad, siempre será una forma de ser más responsables a la hora de elegir y cuando compras una cartera de FloraAndVictoria, eliges un producto que te va a durar años en tu closet. ¿No es preferible comprar una buena cartera, en lugar de 5 que terminarán pronto en la basura?
- A F&V también le gusta ir más despacio, es una marca que no fabrica en masa ni en grandes volúmenes, sino por el contrario, piezas únicas y exclusivas. 
- Sus carteras son hechas 100% a mano por artesanos especializados en marroquinería, así que apoyando a F&V también apoyas a las personas detrás de su fabricación. Es por esta razón que encontrarás muy pocas piezas disponibles.
- FloraAndVictoria es una marca realmente comprometida con el medio ambiente y las personas, por eso al tenerla en nuestra vitrina, esperamos darle el apoyo necesario para poder ser cada vez más sostenible. 

Ahora lo importante aquí es ¿Tú qué piensas?, ¿Qué factores son más importantes para ti?, ¿Te da un poco de tranquilidad saber que el cuero no es extraído del animal con otros fines o  definitivamente prefieres darle un no rotundo al material? Tú también defines tus propias políticas sostenibles de tu closet de acuerdo a cómo es tu vida diaria, tus creencias, etc. Lo que más nos interesa más allá de darte respuestas absolutas es brindarte alternativas de consumo más transparentes y que tomes desiciones conscientes. 
¡Déjanos tus comentarios en la parte se abajo y abramos la conversación!

Conoce nuestra colección de FloraAndVictoria haciendo clic AQUÍ.

FUENTES PRINCIPALES

Silva Team: https://www.silvateam.com/es/productos-y-servicios/productos-para-curtiembre/procesos-de-curtido-ecotan.html
Slow Fashion Next: https://www.slowfashionnext.com/blog/2017/08/30/cuero-una-cuestion-etica-lo-la-industria-la-carne/
Modern meadow: http://www.modernmeadow.com/
Expoknews: https://www.expoknews.com/cuero-material-sustentable/
CiaIndumentaria: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/tejidos-innovadores-sostenibles-pinatex-la-alternativa-vegana-al-cuero/

37 comments

  • ¡Excelente post! es muy importante conocer cada uno de estos tips para poder tener un cuero de calidad en nuestras prendas. Es por ello que en CurtiSur nos aseguramos de ofrecer y garantizar cuero de calidad para fabricantes industriales o artesanales, les invito ver nuestra página https://curtisur.es/es/pieles-cuero/

    Manuel -
  • Me pareció muy interesante el artículo sobre el uso de prendas hechas de cuero. Creo que es un tema que nos concierne a todos los que nos gusta la moda y el estilo. Me gustó mucho cómo explicaron los diferentes tipos de cuero y los procesos que se usan para obtenerlo y tratarlo. Creo que es importante apoyar a las marcas que se preocupan por el medio ambiente y los animales. Asimismo me gustaría recomendar href=“https://www.pacobazan.es/categoria-producto/sectores/marroquineria/#”>las máquinas para coser cuero , tanto de uso domestico como industrial, que ofrece la empresa Paco Bazan.

    marco https://www.pacobazan.es/# -
  • Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. He estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y hemos sufrido durante 2 años hasta que me refería a una publicación donde esta hombre Dr. Wealthy he ayudado a alguien y decidí darle una oportunidad para que me ayude a llevar a mi amado esposo a casa y créanme, solo le envié mi foto a él y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, vi un automóvil entró en la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños y es por eso que estoy feliz de hacer que todos ustedes estén en problemas similares para reunirse con este hombre y hacer que su amante vuelva a ser su email: wealthylovespell@gmail.com o también puedes contactarlo o whatsapp en este +2348105150446 ….. muchas gracias Dr.Wealthy. …

    Elena -
  • Entiendo que busquen el equilibro. Hoy en dia el cuero vegano tiene costos más altos, pero también es cierto que las personas están dispuestas a pagar más por productos que no contribuyan a este tipo de contaminación.

    Si bien existe una industria cárnica, y por ende existe piel animal que “no se utiliza”, al abastecernos con esta piel animal "

    Catalina -
  • Es cierto lo que mencionas con respecto al equilibrio.
    Debemos tratar de evitar ser radicales porque estas posiciones no nos conducen a nada productivo.
    Tenemos que tener en cuenta que hemos evolucionado en un mundo y formamos parte de el, no podemos tirar a la basura miles de años de historia.
    Me encanta lo que señalas con respecto a que podemos ser un poco menos nocivos para nuestro ambiente.
    Es muy cierto!. Podemos intentar ser más conscientes.
    Por cierto sigo una tienda, que se acopla a este principio muy bien.
    Producen todos sus productos con respeto y conciencia, dejo el enlace:
    Curtidosmenacho

    lara Sol -

Leave a comment