5 pasos para un closet detox sostenible

Hacerle un detox a nuestros closets no es solo una forma de renovar energías y liberar nuestro armario de todo aquello que no usamos, este también puede ser el primer paso hacia un ropero mucho más sostenible. En este post encontrarás algunos consejos para exorcizar tu closet con éxito y de paso aprender sobre formas más amigables de deshacerte de la ropa acumulada. Podrás hacer algo de $ extra vendiendo tus piezas más top en nuestra sección de prendas PRE-LOVED que funciona como una venta de garaje.

¿Cómo saber si es momento de un closet detox?
Dime qué piensas cuando te paras en frente del closet y te diré qué tipo de malas prácticas te han llevado a llenarlo de ropa que ya no quieres. Si últimamente has entrado en una especie de dilema parecido a alguno de estos, no lo pienses más:

  • No tengo nada que ponerme (Pero no te caben las cosas en el closet): Si sufres por esto todas las mañanas buscando qué ponerte con el closet a punto de explotar es porque simplemente no puedes ver entre tantas cosas. Libera espacio y seguro cuando puedas ver lo que realmente tienes, escoger el outfit no será un problema. Esto le pasa con frecuencia a las personas que compran mucho fast fashion (BEEN THERE!) porque esto es lo que pasa cuando compramos sin pensar en lo que hay detrás y con demasiada frecuencia: acumulamos.
  • Nada me pega con nada: Si esto te pasa es porque tienes un closet disfuncional donde las cosas que tienes no se complementan entre sí, seguramente lleno de compras compulsivas y poco inteligentes. Cuando compras por impulso te llenas de cosas que probablemente te gustan a primera vista pero que realmente no necesitas, así que casi nunca las usas. Tranquila, después de la limpieza podrás volverte la reina del smart shopping.
  • Estoy aburrida de toda mi ropa, todo es horrible/ nada me queda: Si este es tu drama de todos los días cuando abres el closet, es porque no te has dado la oportunidad de explorar tu estilo personal y cuando sales de shopping compras pensando en la opinión de alguien más. Seguro por eso le hace falta onda a tu closet o resulta que tienes todo del mismo color o en el peor de los casos: tu ropa no te representa. El closet detox puede ser el primer paso también para empezar a probar cosas nuevas y perderle el miedo a arriesgarte un poco más a la hora de vestirte, de crear tus propias reglas, dejar a un lado el uniforme y encontrar en tu look una fuente inagotable de confianza.

Ahora sí entremos en materia. Estos son mis 5 pasos para un detox sostenible:

1- Perder el miedo a tener menos (Regla #1)

Es hora de dejar ir (de una forma amigable para el planeta) y crear nuevas reglas para elegir todo aquello que entrará a tu armario de ahora en adelante (Como cuando haces un detox a tu cuerpo para empezar a alimentarte de una forma más saludable). Este closet edit es necesario cada cierto tiempo para comprar más inteligente. No soy Marie Kondo pero después de mi proceso de rehabilitación como fashionista irresponsable si algo he aprendido es que para entrar en la onda del consumo responsable, hay que replantear nuestro vínculo emocional con las cosas que nos rodean, en este caso nuestra ropa, comprar por amor, no por comprar. Así que regla # 1 antes de hacer esta limpieza: estar dispuestos a dejar ir todo aquello que solo ocupe espacio en el closet y no en nuestro corazón y nuestra vida diaria.

2-  Escanear el closet con conciencia  

Saca todo y mientras lo haces, piensa en todas las decisiones de compra detrás de cada prenda, porque has votado por el mundo que quieres en cada una de ellas. Piensa en las veces que has comprado solo por estrenar o en las que lo has hecho por amor,  así podrás saber con certeza cuáles son aquellas cosas que merecen quedarse y podrás empezar de nuevo, a comprar de manera más consciente. Separa la ropa por tipo de prendas: Faldas, pantalones, camisas, etc.

3-  Filtrar y buscar los amores verdaderos
La mayoría de las personas nunca piensan al momento de comprar qué va a pasar con la ropa cuando ya no la van a usar más y esto es clave para ser un comprador de ropa (o cualquier cosa) responsable: pensar en el ciclo de vida de las prendas, a dónde van a parar cuando ya no las queremos y cómo evitar más contaminación. Por eso en este closet detox haremos lo posible por extender el ciclo de vida de nuestras prendas y evitar en lo posible que terminen en la basura contaminando nuestros campos.

  1. Busca cuatro contenedores para separar lo que ya no quieres en 4 alternativas más amigables para el planeta: Donar, intercambiar (swap), reparar ó vender en nuestra venta de garaje. También puedes usar un quinto contenedor para aquellas cosas a las que quieres darles un poco más de tiempo y tratar de reconciliarte con ellas, pero recuerda siempre la regla número 1 de este detox.
  2. La idea es que crees tus propios filtros en base a los hábitos que quieres mejorar como consumidor de ropa, pero aquí te dejamos algunos que consideramos útiles y apropiados para entrar en modo sostenible y desprenderte.
  • ¿Está en buen estado? Mira si tienes manchas o daños irreparables.
  • ¿Cuántas veces lo has usado en los últimos 6 meses o el último año?
  • ¿Te sientes bien cuando te lo pones? A veces tenemos cosas que están en perfecto estado, incluso nuevas y con etiqueta, pero fueron un regalo o  están ahí por cualquier razón y no van con nuestro estilo.
  • ¿Te queda? Mira si es posible ajustarlo nuevamente a tu talla.
  • ¿La volverías a comprar hoy o mejor aún, sin importar cuánto tiempo pase? ¡No la dejes ir!

Puedes usar esta guía para saber en qué contenedor debe ir cada prenda:

4- Organizar de manera práctica

Organiza la ropa de tal manera que puedas ver de manera fácil que tienes, así no solo vas a pensar más rápido qué ponerte sino que también podrás tener más presente lo que realmente necesitas o te hace falta para usar con mayor frecuencia tus prendas favoritas. Algunas personas lo hacen por color y aunque el closet se ve más instagrameable, esta no suele ser la forma más práctica. Personalmente, me gusta hacerlo de acuerdo a la función de cada prenda: Básicos (camisetas, sacos de un color), ropa interior y medias, vestidos de fiesta, pantalones y shorts, etc. ¿Cómo doblarla? De la manera que ocupe menos espacio. Cuelga las piezas con materiales más delicados o que se arrugue más fácil. Esto sí se lo dejo a la gran Marie Kondo y su serie en Netflix, sigo pensando si enrollar las camisetas sea una gran idea, pero al parecer  ella es la nueva gurú del orden.

5- ¡Celebrar y tomar acción!
Felicitaciones, has desintoxicado tu closet con éxito y has desbloqueado el primer nivel para convertirte en un fashionista ejemplar. Ahora lo importante es tomar acción para que todo no acabe en un montón de bolsas o cajas en algún rincón de la casa, así que:

  1. Ve corriendo al grupo de Whatsapp que tienes con tus Bffs y toma la iniciativa para planear una sesión de swapping donde puedan intercambiar, ropa y de paso historias. Las chicas de Nul Media hacen sesiones de swapping maravillosas.
  2. Dona y ayuda a alguien más que lo necesita. Acá están algunas opciones: Fundación Fundevi , Corporación Minuto de Dios y en este artículo recomendado de El Tiempo hay una especie de directorio.
  3. Busca tu sastrería o taller de barrio más cercano para arreglar de una vez por todas lo que hace años no te pones porque le hace falta un simple botón o que podrías volver a disfrutar o actualizar haciendo pequeños ajustes. Si es algo muy sencillo incluso puedes buscar algunos tutoriales en youtube y hacer de esta labor un momento terapéutico del domingo. Nunca es tarde para aprender algo nuevo.
  4. Antes de tirar a la basura lo que no tiene salvación, ponte en contacto con nuestros amigos de Clothe, el primer centro de reciclaje textil de Bogotá y apoya su iniciativa.
  5. Prepárate para hacer tu venta de garaje en True Love & Poems. Antes que nada, Únete al #PreloversClub haciendo clic AQUÍ nuestro grupo de fashionistas responsables que aman las segundas oportunidades. Tómale foto a las prendas que quieres vender y envíanos un correo a hello@trueloveandpoems.com, te enviaremos de vuelta todas las instrucciones para vender con nosotros.


@MariaCometa
Founder & Curator TL&P 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario