COOL-HUNT: ¿Qué buscamos y a dónde vamos en busca de piezas vintage?



La pasión de ir en busca de tesoros siempre fue y será para mi la parte más divertida de trabajar en True Love & Poems. Cuando tuve la idea de crear la plataforma, que nace realmente como una alternativa de consumo de moda más responsable, más que simplemente como una tienda de ropa, pensaba en todas las ciudades de nuestro país donde prácticamente no existe una oferta y un mercado de ropa de usada, mientras que al otro lado del mundo, hay thrift shops y tiendas de caridad casi que en cada esquina donde se puede comprar ropa de segunda mano. ¿Será posible convencer a la gente de que cambie sus hábitos de consumo y generar una cultura de lo usado sin tener estas opciones a la mano? Ahí entendí que esta sería la otra gran misión de TL&P, después de informar y generar conciencia en los compradores, llevar a todos los rincones del país una buena selección vintage. 



Comprar vintage y es una forma de reciclaje y un hábito de consumo mucho más responsable. El 70% de nuestra ropa es usada y de este porcentaje, el 80% es vintage,  dar segundas oportunidades siempre será la mejor forma de cuidar el planeta desde nuestros closets. La ropa vintage se caracteriza por ser de otras épocas y por ende ha sido fabricada décadas atrás,  por eso casi siempre es usada, pero mucha de ella también aún conserva la etiqueta y son prendas que simplemente en su momento nunca se vendieron, ropa acumulada. Ser consumidores conscientes se trata de mantenernos informados, de preguntarnos cómo y de dónde viene todo aquello que compramos y seguramente muchos de ustedes se preguntan de dónde vienen nuestras prendas, por eso en este post quiero contarles cómo es este proceso de coolhunting sostenible y cómo coleccionamos nuestra ropa. 

¿Cómo se mueve el tema de la ropa usada en nuestro país?
En Colombia sí existen las tiendas de compra y venta de ropa usada y también hay tiendas de caridad que son creadas en su mayoría por fundaciones para recolectar fondos, pero aún así, en el país no hay una cultura fuerte frente al mercado de lo usado, entre algunas razones, porque estos lugares, conocidos también como "segundazos", suelen ser muy desordenados y sucios. Buscar aquí es toda una odisea, es necesario muchas veces utilizar guantes y tapabocas para evitar enfermedades, hay muchísimo polvo y el olor que acumulan las cosas después de estar tanto tiempo guardadas que tampoco es muy agradable. Hay que tener mucha paciencia para encontrar piezas más antiguas y especiales, pero lo cierto es que hay muchos tesoros escondidos y el proceso de búsqueda también es muy emocionante, además de que es un hábito que vale la pena cultivar por el bien del planeta.

Para muchas personas este proceso de búsqueda es muy extenuante y tedioso,  como les contaba anteriormente, no es fácil en ciudades intermedias y pequeñas de Colombia encontrar estas tiendas, por eso en TL&P nos encargamos de buscar, reparar, limpiar y poner al alcance de los fanáticos de las piezas de época y de la moda en general, una selección de este tipo de piezas para que reciclar sea una alternativa que cada vez más amantes de la moda prefieran. Nuestra tienda online hace envíos a todos los rincones del país. 



Mis lugares favoritos para buscar ropa de segunda en Bogotá

En Bogotá, hay 3 zonas muy reconocidas en las que buscamos con frecuencia: el 7 de Agosto, la avenida Caracas (entre las calles 40 y 54) y en el centro, cerca a la Plaza España. En estos sitios la mayoría de la ropa es actual, no es tan fácil encontrar piezas de otras épocas, pero sí se consiguen prendas vintage. Estos negocios traen principalmente desde Estados Unidos lo que ellos llaman "Pacas", que son tulas y sacos enormes lleno de ropa, donde no saben lo que viene adentro, por eso el proceso de búsqueda, no es tan simple.  Los precios de la ropa dependen del estado en el que se encuentran, el material y qué especial es la prenda, los precios van mas o menos desde $5.000 y $10.000 pesos cuando son prendas actuales (No son tan cool, pero funcionan para intervenciones) hasta $100.000 cuando se trata de chaquetas y piezas más difíciles de conseguir. entro a todos los sitios que encuentro en el camino sin importar si son grandes o pequeños, también me la paso en anticuarios y tiendas de muebles usados también llegan algunas cosas, aunque no son muchas y ahí es donde encuentro más que todo bolsos y accesorios. Mis favoritos en Bogotá son los que están ubicados en la carrera novena entre las calles 60 y 62, cuando lancemos nuestra tienda de regalos usados les contaré más sobre estos sitios. ¿Conoces otros lugares donde podamos buscar? ¡Escucho recomendaciones! 

Otra forma en la que he logrado encontrar cosas increíbles en Bogotá y que es realmente de donde proviene el 90% de la ropa que compramos en Colombia, es meternos en el closet de las abuelas y las mamás de personas conocidas. También cuando alguien fallece y deja atrás grandes reliquias, en TL&P nos hacemos cargo de buscar a alguien que realmente valore estas prendas y les dé una nueva oportunidad. Así que si tienes prendas vintage que ya no uses o tu mamá o alguna persona conocida tiene material interesante, no dudes en escribirnos a hello@trueloveandpoems.com con algunas fotos. 



¿Por qué buscamos en otros países y cómo lo hacemos?
Como explicaba anteriormente, en Colombia la búsqueda no es fácil y en Estados Unidos y en Europa hay muchas tiendas de segunda y se consiguen prendas impresionantes, por eso nos gusta también trabajar de la mano de otros creativos y fashionistas para incluir en nuestra selección piezas elegidas bajo otras miradas y estilos, con mucho poder y personalidad. Nos encanta la idea de tener en nuestro closet alternativo cosas únicas en el mundo.

Estamos creando nuestra propia red de curadores 
Uno de mis sueños es viajar y traer tesoros de todas partes del mundo y si hay algo que nos mueve en TL&P como plataforma creativa, es tener la oportunidad de colaborar y trabajar de la mano de otros amantes de la moda y artistas, por eso estamos construyendo nuestra propia red de curadores, que sean nuestros shoppers y nos ayuden, no solo a comprar, sino también a buscar nuevos tesoros bajo otros ojos, inspirados por sus entornos y aficiones. A nuestra tienda han llegado cosas de Nueva York, Los Ángeles, Santiago de Chile, Panamá, París, Barcelona y Berlín, entre otras ciudades y este 2019 presentaremos el perfil de todos aquellos curadores que se vayan sumando al equipo. Por el momento, tenemos a Victoria Chams, nuestra primera shopper en New York, una ciudad con una cultura vintage muy fuerte. ¿Vives en una ciudad llena de tesoros? Escríbenos a hello@trueloveandpoems.com y te daremos toda la información para que hagas
parte de nuestra red. 

¿Por qué es tan importante la curaduría para nosotros? 
Uno de nuestros lemas desde el día uno siempre ha sido Curated Fashion For Romantics que traduce Moda curada para verdaderos románticos. No solo seleccionamos ropa en buen estado, nos preocupamos porque cada pieza cuente una historia, por eso a nuestro proceso le llamamos curaduría. Así como los curadores de arte, para nosotros cada prenda es una pieza única y muy especial, nos enfocamos en  transmitir un concepto de colección bajo el cual reunimos un grupo de piezas en cantidades pequeñas y pronto lanzaremos nuestra línea de piezas Random, donde llegarán nuevas prendas cada semana que vayamos encontrando en el camino y que no clasifiquen para una colección curada. En TL&P nos olvidamos de las temporadas para crear nuestras propias tendencias, para nosotros no se trata de comprar mucho y tener siempre lo último, sino de saber elegir mejor y tener lo que no tiene nadie más. No creemos mucho en tendencias efímeras que solo nos llevan a generar más contaminación, nos gusta escoger ropa atemporal, que no expire,  que se pueda usar hoy de una forma muy chic, prendas que nos hagan inmediatamente pensar en una forma muy cool de llevarlas, que nos gustaría conservar en años y por qué no, ropa que algún día podamos heredar a nuestros hijos. A la hora de armar looks tenemos claro que estamos en el 2019 y se vale todo, no hay límites, la única regla aquí es ser nosotros mismos, algo que va mucho más allá de las tendencias. En todo esto pensamos cuando compramos una prenda. 

En nuestra tienda la curaduría es una de las cosas más importantes, nos concentramos en buscar prendas muy especiales y exclusivas, no queremos más de lo mismo, vamos en busca de todo aquello que alimente el estilo personal para que todos los verdaderos amantes de la moda experimenten cada vez más y los compradores de moda rápida se atrevan a dejar a un lado el uniforme. Extendemos nuestra búsqueda a otro tipo de piezas que también se alinean a nuestra filosofía de moda sostenible, siempre teniendo en cuenta que la autenticidad y originalidad tienen que estar presentes en cada prenda, tenemos toda una sección de ropa y accesorios PRE-LOVED en nuestro Garage Sale y también escogemos nuestros favoritos hechos de manera justa en nuestra sección de diseño emergente LOCAL FINDS.

En términos generales este es un poco el proceso detrás del cool-hunt de nuestra selección vintage, si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia o simplemente te gustaría agregar algo más a esta conversación sobre moda sostenible y en especial sobre la movida de la ropa de segunda en Colombia o el resto del mundo, deja tus comentarios abajo en el post o escríbenos a hello@trueloveandpoems.com 

@MariaCometa
Founder & Curator TL&P 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario